El 31 de enero de 2020, el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea. El Acuerdo de Retirada establece un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual los derechos se derivarán de la aplicación de la legislación de la UE.
Se considera que esta es la última oportunidad para que los ciudadanos británicos formalicen su residencia en España, ya que a partir del 1 de enero de 2021, cualquier procedimiento administrativo será mucho más complicado de completar ya que se aplicarán diferentes requisitos de inmigración.
Residencia antes del 6 de julio de 2020
Si registró su residencia en las autoridades españolas antes del 6 de julio de 2020 y tiene un certificado de residencia de papel verde, no necesita tomar ninguna acción. Su certificado verde (tamaño A4 o tarjeta) seguirá siendo una muestra válida de su residencia. Si lo desea, puede cambiarlo por el nuevo TIE. No hay fecha límite para hacerlo.
Residencia después del 6 de julio de 2020
A partir del 6 de julio de 2020, los ciudadanos británicos que ya tenían un certificado de residencia pueden solicitar el nuevo documento de residencia para los ciudadanos del Reino Unido que viven en España; la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
Para aquellos que nunca solicitaron la residencia, el plazo para solicitar la residencia para residir legalmente en España finaliza el 31 de diciembre de 2020, por lo que se debe tramitar antes de que finalice este año.
El equipo de Global Consulting está a su disposición para resolver cualquier duda que tenga.